domingo, 27 de junio de 2010

Fondant – Sugarcraft – Pasta Laminada, o como la quieran llamar


El mundo del sugarcraft o, lo que sería su traducción más exacta, el moldeado artístico de azúcar es de práctica extendida en países anglosajones y Latinoamérica, y ahora comienza a despertar interés en España. Actualmente hay más personas de las que imaginamos que se dedican a ello, ya sea como afición o como negocio. Las tartas creativas además de ser comestibles, a veces son verdaderas obras de arte.




¿Qué es exactamente el Sugarcraft?
Sugarcraft es una palabra compuesta que se utiliza para referirse a cualquier clase de trabajo decorativo en una tarta. No obstante, también describe una clase específica de tarta decorada que implique en su elaboración el uso de técnicas de modelado tridimensional.  Muchos reposteros profesionales que trabajan con pasta laminada comparan su arte al de la escultura, que de hecho tienen mucho en común.

Con la pasta laminada se pueden crear diseños impresionantes, pero llegar a ese punto significa largas horas de trabajo y conseguir el éxito requiere mucho ensayo y error. Dominar las técnicas básicas y lograr buenos resultados con ellas puede tomar meses de práctica pero os aseguro que el resultado es plenamente satisfactorio tras cada entrega.

Tarta ganadora del segundo lugar del 2009 animal cake contest de cakecentral.com

En mi caso particular, y aunque antes de hacer tartas ya era profesional de la restauración, también pasé por la etapa del fondant de nubes, de intentar triturar azúcar para hacer glass (gran error), de buscar y rebuscar entre montones de recetas hasta dar con la que más me gusta, de probar y probar bizcochos hasta dar con los que mejor se ajustan al paladar y al peso de la masa. Agradezco siempre a mi amiga Gabby, que me mostró la tarta que le hizo a su hija y a partir de allí me picó el gusanillo.

Lo importante es que cada vez más gente se interese por llevar a una celebración este tipo de tartas. Sin duda alguna es un regalo sorprendente en cualquier ocasión, es un detalle con el que siempre se acierta, una fiesta sorpresa con una tarta especial, ajustada al gusto o presonalidad del homenajeado y algo especialmente exitante para los niños en un cumpleaños, que no dejan de ver la  tarta sin poder creer que se puede comer. Las caras de sorpresa y de satisfacción, eso es algo que no tiene precio.

Como decía antes, la profesión de repostería creativa está ampliamente extendida en países como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia. Existen incluso competiciones internacionales y exhibiciones de tartas creativas, como por ejemplo el Cake International - The Sugarcraft & Cake Decoration Show en Reino Unido o el mismo Food Network Cake Challenge, una competición televisada por dicha cadena, en categorías de tartas de todo tipo. Os dejo esta fotito de un segundo premio del Food Network Cake Challenge y el video de otro programa de este canal, con el tema de tartas de princesas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...