sábado, 3 de julio de 2010

Receta pasta laminada y otras opciones

Existen variedad de recetas de pasta laminada, incluso la opción de hacer la masa fondant con nubes o marshmellows. Para hacer esto solo hace falta comprar las nubes, ponerlas en un cuenco con unas gotitas de agua, meterlas en el micro muy poco tiempo para ablandarlas y agregarles toda el azúcar glass que tolere hasta que no se pegue a las manos. Es importante ponerle también manteca vegetal o, en su defecto, mantequilla. Esto hace que la masa se haga mas elástica, si no, no podríamos ni estirarla.

La otra opción es comprar todos los ingredientes, que no encontraremos en el super, se consiguen en lugares especializados en repostería. 

Receta pasta laminada:
60 ml de agua
10 grs de gelatina
1 cda de glicerina
120 grs de glucosa
2 ml de aroma de limon, vainilla, chocolate, etc
1 kg aprox de azúcar glass
4 grs de goma tragacanto o su sustituto sintético el CMC
Manteca vegetal

Quiero ser muy específica con estas indicaciones, porque hay trucos para esta masa que no están escritos en las recetas que encuentras en Internet.

1- Tamizar la mitad del azúcar glass junto a la goma tragacanto en un bol y reservar.
2- Hidratar la gelatina en el agua. En el caso de usar gelatina en láminas de colapez, mejor usar agua helada y dejarlo un par de horas. Si usas gelatina en polvo, con un par de minutos es suficiente.
3- Colocar esta mezcla en baño de maria sin dejar de remover hasta que se haya disuelto del todo, es decir, que no quede ni un solo granito transparente a la vista.
4- Agregar la glucosa y la glicerina y esperar a que se disuelvan también.
5- Verter la mezcla en el bol del azúcar y mezclar con una cuchara o paleta.
6- Ir agregando toda el azúcar glass que pida la mezcla y también un par de cucharadas de manteca hasta que se quede bien homogénea y que no se pegue. Reservar la masa envuelta en papel film al menos unas 12 horas en un lugar fresco, y en verano mejor en la nevera.

La última opción es comprar la masa ya hecha, da muy buenos resultados y nos ahorra un monton de tiempo y amasado, lo que es importante en caso de que no contemos con mucho tiempo. Yo he gastado muchas veces la marca Ballina, y la puedo recomendar porque funciona muy bien. Viene en presentación de 5 kilos o 750 gramos.

En mi opinión, no somos menos reposteros por comprar las masas hechas, incluso muchas grandes figuras del modelado de tartas utilizan este recurso. Pero esta claro que es importante no depender de ellas y saber hacer la masa fondant.

En próximas entregas subiré la receta de la pasta de goma, que es la que se usa para modelar flores y figuras. Espero que esto pueda servir de ayuda para los que se quieran iniciar en este mundo, a mí me han sido muy útiles también los tutoriales que aparecen en youtube. No es necesario hacer ningún curso, es cosa de practicar mucho, tener la habilidad manual y mucha, mucha paciencia.

1 comentario:

ANA I. dijo...

hola, me llamo Ana. El blog está genial!! Enhorabuena!! Soy aficionada a la repostería y me gustaría saber como conseguir la goma tragacanto o CMC. Vivo en Madrid, alguien sabe de alguna tienda especializada u otro sitio? Muchas Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...