sábado, 31 de julio de 2010

Tarta Mariquitas y Abejas

Aqui os muestro la tarta que entregué hoy. Creo que la incluyo en mis favoritas, he disfrutado mucho haciendola. Las mariquitas, y las abejas están hechas con pasta de goma, con la receta que di en la entrada anterior a esta. Espero que os guste, esta tarta es una coquetería.


Y los detalles:





Un poco tarde para decir esto, pero feliz verano y felices vacaciones para los que las esteis disfrutando ahora.

jueves, 29 de julio de 2010

Receta pasta de goma

Ingredientes:
50 ml de agua
8 grs de gelatina en polvo neutra
50 grs de glucosa
1 cucharadita de CMC, polvos tylose, gum paste de Wilton o Goma Tragacanto
500 grs de azúcar glass
2 ml de aroma

Preparación:
-Espolvorear la gelatina sobre el agua en un recipiente resistente al calor. Dejar hidratar la gelatina unos 5 min o más.
- Mientras tanto, cernir la mitad del azúcar glass junto con el CMC.
- Calentar una olla para baño de maria y hacer hervir a fuego lento. Colocar el cazo o recipiente de la mezcla del agua y gelatina encima y dejar que se disuelva la gelatina sin dejar de remover, aproximadamente unos dos minutos, hasta que no se vea ningún grano de gelatina. Entonces agregar la glucosa hasta que se disuelva. Añadir el aroma y mezclar.
- Verter esta mezcla sobre el azúcar glass que habíamos preparado previamente y mezclar con una paleta o cuchara.
- Ir agregardo el resto del azúcar glass, pasar la masa a la mesa de trabajo y amasar hasta obtener una masa bien homogénea como esta:

- Por último, envolver en film cuidando que no quede aire dentro y reservar la masa a temperatura ambiente al menos 24 horas antes de utilizarla.


Información de interés:
¿Que es la goma tragacanto?
Es un derivado o especie de recina que se extrae de un árbol llamado Astrogalus Gummifer. Es un estabilizante y como tal, es un ingrediente básico en las masas que se utilizan en el arte del sugarcraft.

¿Qué es el CMC, polvos tylose?
Es un sustituto sintético de la goma tragacanto, bastante más económico y que aporta el mismo resultado. El gum paste de Wilton también sirve, aunque la masa no se queda blanca como en el caso de los otros.

¿Para qué sirve la pasta de goma?
La pasta de goma es la que se utiliza para hacer figuras que se sostengan por su propio pie como por ejemplo números, hacer lazos o flores, ya que es bastante elástica y una vez se le da forma y se seca, ésta se mantiene sin deformarse, como en esta foto:

También puede utilizarse para modelar figuras sencillas y en una próxima entrada mostraré un paso a paso para hacer las figuras que pondré en una tarta.

lunes, 26 de julio de 2010

Tarta castillo de la Bella Durmiente

Llevo seis meses planeando esta tarta, hasta que al final llegó el día de hacerla y hasta ese momento no fui consciente de la dificultad que llevaría. Al final de alto mide más de tres palmos y de esta tarta comerían unas 50 ó 60 personas.


Quería haber hecho un pequeño tutorial para explicar el modelado de la princesa aurora, o las torres del castillo, pero para ello necesito tiempo, cosa que no dispongo, ojala pronto pueda publicar más entradas de ese tipo. Lo que si puedo decir es que las torres están hechas con pastillaje y que fue un poco trágico ya que dos de las piezas las tuve que repetir porque se rompen como la porcelana.

Aquí hay más fotos de los detalles, espero que os gusten.


sábado, 3 de julio de 2010

Receta pasta laminada y otras opciones

Existen variedad de recetas de pasta laminada, incluso la opción de hacer la masa fondant con nubes o marshmellows. Para hacer esto solo hace falta comprar las nubes, ponerlas en un cuenco con unas gotitas de agua, meterlas en el micro muy poco tiempo para ablandarlas y agregarles toda el azúcar glass que tolere hasta que no se pegue a las manos. Es importante ponerle también manteca vegetal o, en su defecto, mantequilla. Esto hace que la masa se haga mas elástica, si no, no podríamos ni estirarla.

La otra opción es comprar todos los ingredientes, que no encontraremos en el super, se consiguen en lugares especializados en repostería. 

Receta pasta laminada:
60 ml de agua
10 grs de gelatina
1 cda de glicerina
120 grs de glucosa
2 ml de aroma de limon, vainilla, chocolate, etc
1 kg aprox de azúcar glass
4 grs de goma tragacanto o su sustituto sintético el CMC
Manteca vegetal

Quiero ser muy específica con estas indicaciones, porque hay trucos para esta masa que no están escritos en las recetas que encuentras en Internet.

1- Tamizar la mitad del azúcar glass junto a la goma tragacanto en un bol y reservar.
2- Hidratar la gelatina en el agua. En el caso de usar gelatina en láminas de colapez, mejor usar agua helada y dejarlo un par de horas. Si usas gelatina en polvo, con un par de minutos es suficiente.
3- Colocar esta mezcla en baño de maria sin dejar de remover hasta que se haya disuelto del todo, es decir, que no quede ni un solo granito transparente a la vista.
4- Agregar la glucosa y la glicerina y esperar a que se disuelvan también.
5- Verter la mezcla en el bol del azúcar y mezclar con una cuchara o paleta.
6- Ir agregando toda el azúcar glass que pida la mezcla y también un par de cucharadas de manteca hasta que se quede bien homogénea y que no se pegue. Reservar la masa envuelta en papel film al menos unas 12 horas en un lugar fresco, y en verano mejor en la nevera.

La última opción es comprar la masa ya hecha, da muy buenos resultados y nos ahorra un monton de tiempo y amasado, lo que es importante en caso de que no contemos con mucho tiempo. Yo he gastado muchas veces la marca Ballina, y la puedo recomendar porque funciona muy bien. Viene en presentación de 5 kilos o 750 gramos.

En mi opinión, no somos menos reposteros por comprar las masas hechas, incluso muchas grandes figuras del modelado de tartas utilizan este recurso. Pero esta claro que es importante no depender de ellas y saber hacer la masa fondant.

En próximas entregas subiré la receta de la pasta de goma, que es la que se usa para modelar flores y figuras. Espero que esto pueda servir de ayuda para los que se quieran iniciar en este mundo, a mí me han sido muy útiles también los tutoriales que aparecen en youtube. No es necesario hacer ningún curso, es cosa de practicar mucho, tener la habilidad manual y mucha, mucha paciencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...