miércoles, 30 de junio de 2010

Colorantes para la pasta laminada


Este 30 era para poner sobre dos tartas grandes compradas en pastelería. Para dar un toque a estos dos simples números hace falta y es imprecindible agregar colorantes. Y digo agregar porque también existe la técnica de pintar la tarta ya elaborada, aunque esto digamos que es un recurso que yo suelo utilizar muy poco.

En tiendas especilizadas como The Craft Company o club cocina encontraremos gran variedad de colorantes alimentarios para teñir nuestras masas.

Ahora bien, a la hora de escogerlos, hay que tener en cuenta varios puntos. Yo prefiero siempre usar los colorantes en pasta, el de la marca sugarflair, en mi opinión, es muy recomendable:

Normalmente, no altera la masa en absoluto y tras conseguir el color deseado ya podemos utilizar la masa. Aun así, hay colores muy difíciles de trabajar, como por ejemplo el rojo y el negro. Por esta razón, para lograr una masa totalmente negra o totalmente roja, es preferible utilizar colorante en polvo y agregarlo en la elaboración de la masa. En el caso de comprar la masa ya hecha, es mejor usar el colorante en pasta y agregar a su vez algo de maicena o azúcar glass mientras se va amasando, para no perder la estructura de la masa a la que le estamos añadiendo una cantidad de humedad mayor de la que puede soportar.

Otro truco importante al usar colorante es mezclarlo solo en una porcion pequeña de masa, que podamos manejar con la mano y luego esta agregarla con la masa base. Asi será menos trabajoso y si hace falta un poco más de color ya se agrega después.

Otro tipo de colorante es el polvo perlado. Se usa sobre la superficie ya terminada, con un pincel se espolvorea como si estuvieramos maquillando.

El resultado es algo como esto, aunque en las fotos no suele apreciarse del todo bien:

Más adelante añadiré a esta entrada más fotos sobre el proceso de mezcla de colorante, para que sea un poco más ilustrativo. También colgaré las recetas de masas, que aunque hay montones en la red, hay trucos que son importantes saber. Espero que sirva de ayuda para quien quiera experimentar.


domingo, 27 de junio de 2010

Fondant – Sugarcraft – Pasta Laminada, o como la quieran llamar


El mundo del sugarcraft o, lo que sería su traducción más exacta, el moldeado artístico de azúcar es de práctica extendida en países anglosajones y Latinoamérica, y ahora comienza a despertar interés en España. Actualmente hay más personas de las que imaginamos que se dedican a ello, ya sea como afición o como negocio. Las tartas creativas además de ser comestibles, a veces son verdaderas obras de arte.




¿Qué es exactamente el Sugarcraft?
Sugarcraft es una palabra compuesta que se utiliza para referirse a cualquier clase de trabajo decorativo en una tarta. No obstante, también describe una clase específica de tarta decorada que implique en su elaboración el uso de técnicas de modelado tridimensional.  Muchos reposteros profesionales que trabajan con pasta laminada comparan su arte al de la escultura, que de hecho tienen mucho en común.

Con la pasta laminada se pueden crear diseños impresionantes, pero llegar a ese punto significa largas horas de trabajo y conseguir el éxito requiere mucho ensayo y error. Dominar las técnicas básicas y lograr buenos resultados con ellas puede tomar meses de práctica pero os aseguro que el resultado es plenamente satisfactorio tras cada entrega.

Tarta ganadora del segundo lugar del 2009 animal cake contest de cakecentral.com

En mi caso particular, y aunque antes de hacer tartas ya era profesional de la restauración, también pasé por la etapa del fondant de nubes, de intentar triturar azúcar para hacer glass (gran error), de buscar y rebuscar entre montones de recetas hasta dar con la que más me gusta, de probar y probar bizcochos hasta dar con los que mejor se ajustan al paladar y al peso de la masa. Agradezco siempre a mi amiga Gabby, que me mostró la tarta que le hizo a su hija y a partir de allí me picó el gusanillo.

Lo importante es que cada vez más gente se interese por llevar a una celebración este tipo de tartas. Sin duda alguna es un regalo sorprendente en cualquier ocasión, es un detalle con el que siempre se acierta, una fiesta sorpresa con una tarta especial, ajustada al gusto o presonalidad del homenajeado y algo especialmente exitante para los niños en un cumpleaños, que no dejan de ver la  tarta sin poder creer que se puede comer. Las caras de sorpresa y de satisfacción, eso es algo que no tiene precio.

Como decía antes, la profesión de repostería creativa está ampliamente extendida en países como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia. Existen incluso competiciones internacionales y exhibiciones de tartas creativas, como por ejemplo el Cake International - The Sugarcraft & Cake Decoration Show en Reino Unido o el mismo Food Network Cake Challenge, una competición televisada por dicha cadena, en categorías de tartas de todo tipo. Os dejo esta fotito de un segundo premio del Food Network Cake Challenge y el video de otro programa de este canal, con el tema de tartas de princesas.



viernes, 25 de junio de 2010

Tarta Cars - Rayo McQueen

Mi hija Carmen tiene un amiguito que se llama Samuel. Cumple tres años en agosto, pero como para esa fecha ya no hay cole, su madre decidió celebrarle un cumpleaños adelantado con todos sus compañeros. Y como a muchos otros nenes, lo que más le gusta es la película de Cars.


Aunque no tuve mucho tiempo para dedicarle a las figuras (podrían tener más detalles), tampoco se quedaron del todo mal.

Mater, la simpática grúa toda desbaratada, pero de gran corazón:
El veloz Rayo McQueen:


Y su chica Sally:


Y la tarta vista desde el otro perfil:

domingo, 20 de junio de 2010

¿Quién es el rey de la selva?

Al principio se trataba de hacer protagonista al león, pero terminaron colándose otros animales. Es una tarta de 26 cms el piso más grande, de unas 45 raciones. 


Y los detalles:




Espero que os haya gustado tanto como a mí. Aquí os dejo una fábula de esas que leíamos cuando eramos niños, aunque de mayores también a veces hace falta recordarlas.


En la selva vivían el león, el tigre y el cocodrilo. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:
-Todos nosotros sabemos que el león, el tigre y el cocodrilo no tienen ningún depredador, sin embargo, tenemos una gran duda: ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?
Los animales que allí asistían comentaron entre si:
-Es verdad, esta preocupación tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos… Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrirlo?.
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, le comunicaron al león, al tigre y al cocodrilo la decisión tomada:
-Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que ustedes tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.
La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.
El cocodrilo intentó escalar y no pudo llegar. El tigre empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado. El león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?
En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
-¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.
-¿Cómo?, preguntaron todos.
-Es simple… dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.
El cocodrilo dijo dijo: – ¡Montaña, me has vencido!
El tigre dijo: – ¡Montaña, me has vencido!
El león dijo: – ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.
La diferencia, completó el águila, es que el león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: él es el rey de si mismo, y está preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiasmadamente al león que fue coronado El Rey de los Animales.
 
"No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas. Tus problemas puede que lleguen al nivel máximo, pero no tú.
Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos."

 

Otra de Pokemon

Las tartas de cumpleaños infantiles se contagian, pero nunca salen iguales, que es lo bueno.
Lo otro positivo es que he aprendido sobre el para mi desconocido mundo de los pokemon.
"Los Pokemon son criaturas misteriosas que comparten el mundo con los seres humanos", dice el profesor Oak, la mayor autoridad en estos monstruos. La principal tarea de los entrenadores es capturar, entrenar y luchar con todos ellos.
Cada Pokemon tiene sus propias habilidades de lucha especiales. Aunque tienen muchas formas y tamaños, aún el Pokemon más pequeño puede lanzar un ataque feroz. Algunos Pokemon crecen, o evolucionan, transformándose en criaturas aún más poderosas. (fuente: http://www.pokeyplay.com/info_definicion.php)
Con esto ultimo ya me quedó claro, y por eso esta vez hice a Pikachu con su pose de ataque. Aunque en verdad no da mucho miedo, jeje.

También incluí en el diseño la ruedecita roja con blanco, que aun no se como se llama, perdonen que en algunos detalles sigo en la ignorancia. Espero que les haya gustado y gracias por leerme.

miércoles, 2 de junio de 2010

Pokemon para Roque

Me costó horrores hacer esta tarta con el calor que ha hecho estos días, la masa se ablanda y es un desastre. Pero ahi vamos. Es una combinación de  las figuras de pikachu y de ivysaur (creo que se llama así) en 3d y la de Lugia en 2d, que es uno de los favoritos de Roque. EL cumple ha sido un poco accidentado porque a la hermana de Roque, Marina, la nena de la primera tarta de Pocoyó la tuvieron que ingresar en el hospital,  no es nada de mucha gravedad y esperemos que pronto se mejore.

Bueno, aquí va la foto.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...